jueves, 2 de mayo de 2013

Un ejercicio interesante... analizar mi red

Al hacerlo veo que hay dos grupos, colegas más cercanos y estudiantes, con los que interactúo más; creo que de alguna manera se hace evidente, ya que en el gráfico se ve que hay más herramientas de comunicación usadas en dichas relaciones. 

Con mis colegas cercanos, nos contamos lo que estamos haciendo, las experiencias que hemos tenido en clase, compartimos recursos, y en términos generales nos apoyamos en todo lo que podemos. Algo en lo que podríamos mejorar es buscar una forma en la cual podamos reunir en un único sitio todo lo anterior (¿un blog? ¿un wiki? ¿otro?), ya que a pesar que compartimos mucho, a la hora de llevar  esto a las clases, cada quien maneja su propio espacio de curso (en un LMS).

Para el caso de la relación con los otros colegas, puedo decir que tiendo a ser un miembro más bien pasivo; la relación con ellos es bastante limitada a lo necesario, por ejemplo, cuando hay reuniones presenciales, o cuando algún cambio o requerimiento de la coordinación, implica interacción. No tengo claro a qué se debe esto, y seguramente por ello estoy perdiendo valiosas oportunidades de aprendizaje, pero tengo que reconocer esta realidad. Lo que viene es trabajar para fortalecer esa relación, tengo algunas ideas, y estoy abierta a oír comentarios.

Sobre la relación con mis estudiantes, cuidé no quedar en el centro, para que de alguna manera se reflejara mi intención de ser guía desde el lado, y el que ellos estén en primer plano, obedece al hecho de resaltar que ellos son los protagonistas de lo que sucede alrededor de las clases.

Es todo por ahora, seguiré pensando en fortalecer los aspectos aquí comentados y revisando las redes profesionales de otros, que como yo… ya están tejiendo la red…


7 comentarios:

  1. ¡Hola Liliana! Tres cosas me quedo pensando o evoco cuando te leo. Una es lo rico que resultan esos espacios que mencionas para hablar y compartir experiencias, recursos... hay conocimiento tácito que se comparte en ese socializar, ¿cómo te suena? Luego pienso en esas juntas administrativas, cuando está por delante informar, cumplir, la normatividad... y hasta ahí. También sucede. Y me llevo para aprender y enfatizar esa palabra: "protagonistas" del aprendizaje cuando hablas de tus estudiantes. ¿Nos sentimos protagonistas en TRAL? ¡Yo luego ando corriendo jiji! Saludos y gracias por compartir. Lorelí

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    1. Hola Lorelí
      Tienes razón esos momentos para compartir de manera informal son muy ricos en lo personal y profesional.

      Sobre tu inquietud acerca de nuestro protagonismo, considero que en eso estamos, todos los diálogos, reflexiones, comentarios los hacemos los participantes; el equipo de TRAL está aquí pero toda la actividad la estamos generando entre nosotros... ¿qué tan bien estamos haciendo el papel? no lo se... el tiempo dirá si nos ganamos el premio "Oscar" como actor principal, o de reparto... o de algo ;)

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  2. Tocaya,
    Rescato tu intención clara de colocar a los alumnos como protagonistas. Parece tan evidente ya esto y sin embargo todo un reto de lograr en la práctica.

    El compartir nuestro trabajo como colegas y aún más, producir cosas juntos es algo que vale la pena instalar como práctica cotidiana. Coincido pues contigo y pienso quizás en el uso de un conjunto de herramientas con esa intención ¿Google Drive para compartir documentos y co-editarlos? ¿ DIIGO para compartir referencias en línea? ¿cómo te suena?

    Saludos y seguimos

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  3. Es muy importante lo que mencionas acerca de registrar/ documentar los intercambios y producidos por los colegas, ya que es un muy buen punto de partida como generación de conocimiento y, por supuesto, seguir aprendiendo.. Un wiki creo que sería una muy buena opción

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  4. Hola Tocaya y Paola

    Gracias por sus comentarios. Las herramientas que mencionan pueden ser muy buenas para iniciar el proceso de compartir y colaborar... ahora a trabajar en ello

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  5. Estimada Liliana:

    Cuando hablas de que tiendes a ser pasiva, me puse a reflexionar sobre el papel de cada uno de nosotros en una red.

    Aunque uno debe tratar de aprovechar lo que tiene, no creo que se trate de que todos nos comportemos igual. Hay los que participan en todo, los que participan de acuerdo con las personas que integran el grupo, según el tema… También he trabajado con personas que aportan mucho verbalmente pero no cuando se trata de registrar esas ideas en un documento y viceversa. También hay personas balanceadas en diferentes aspectos.

    Afortunadamente, somos diferentes. Uno aprende a perfilar a la gente con la que interactúa, formal o informalmente. Pienso que a muchos nos falta aprender a aprovechar las fortalezas de la personas.

    En cuanto a los estudiantes, he estado pensando que aunque ellos deben ser los protagonistas del proceso, a veces soy o la que tiene que estar en el centro y no en el rol de protagonista. Tengo que experimentar primero para hablar más de esto y espero hacerlo en 2013-2.

    Seguimos en contacto.

    Patricia

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  6. Hola Patricia

    Reflexionando sobre sus aportes, pienso que afortunadamente todos somos diferentes, y ese es un factor que influye en los resultados que obtiene un grupo, si se aprovechan las fortalezas individuales.

    Por otro lado, sobre sus comentarios aquí en mi blog y en el suyo, acerca del protagonismo de los estudiantes, comparto que uno como profesor debe dar ejemplo y guiarlos, sin embargo finalmente son ellos los que deben hacer y los responsables de aprender. Nosotros les damos las herramientas y buscamos que ellos las usen y para ello usamos diversas estrategias que seguramente unas veces funcionan mejor que otras; lo importante es estar en esa experimentación y búsqueda constante de mejorar las prácticas educativas.

    Liliana

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